Canal YouTube PantallasAigas

martes, 25 de noviembre de 2008

¿Es su hijo adicto al móvil?

La adicción a las nuevas tecnologías se manifiesta en el progresivo cambio de comportamiento de la persona: reserva, asociabilidad, insomnio, largas horas frente al ordenador...

Si hacemos caso del estudio realizado por doctora Kimberley Young, de la Universidad norteamericana de Pittsburg y pionera en el conocimiento de ésta y otras patologías de nuevo cuño, esta forma de adicción (entre ellas la del móvil) afecta, ya, a uno de cada diez internautas.

Carmen Bayón con la colaboración de diversos centros de Madrid y Barcelona, está realizando un estudio (el primero de estas características en España) para obtener datos fiables sobre la adicción a internet en nuestro país. Con los datos reunidos hasta el momento, el estudio apunta a que entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios españoles de internet podrían haber desarrollado un proceso adictivo.
Algunos de los más destacados especialistas sobre la cuestión se dieron cita el 20 de noviembre en el Hospital Clínico de Madrid, donde se celebró, el «Simposio internacional sobre adicciones a nuevas tecnologías» organizado por la Fundación Gaudium, y al que asistió PantallasAmigas,

En nuestro país, dicen los organizadores, se han multiplicado por cuatro (solo durante el último año y medio), las consultas a especialistas relacionadas con el abuso de internet, las videoconsolas o los teléfonos móviles. En palabras de Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, «cualquier adicción es una patología de la libertad», que se produce cuando una conducta inofensiva «acaba convirtiéndose en un hábito que el sujeto ya no puede controlar» y que interfiere en otros aspectos de su vida.

Esta forma de adicción (en especial la adicción a internet) afecta, ya, a uno de cada diez internautas.
La adicción a las nuevas tecnologías sigue el mismo patrón que cualquier otra conducta adictiva. Existe un «placer inicial» que se convierte en una pérdida de control sobre la actividad (compras, sexo, internet...) y que genera dependencia, síntomas que son análogos a los que generan el alcoholismo o la drogodependencia.

Según el más reciente, elaborado el año pasado por el Ayuntamiento de Madrid sobre una población de 560.000 adolescentes entre los 15 y los 24 años, aproximadamente un 15 por ciento hace un uso inadecuado de las nuevas tecnologías.



Fuente:abc.es

El 63,5% de los niños aragoneses de 10 a 15 años tienen teléfono móvil y lo utilizan sin control

En la comunidad de Aragón hay 42.020 escolares con su propio móvil, unos 10.000 más que en 2006, y el uso frecuente e incontrolado de esta tecnología puede generar adicción, según los expertos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el uso de móviles en la población infantil ha aumentado un 28% en Aragón en un solo año. Aún así, la comunidad está por debajo de la media de España, donde el 64,7% de los niños tienen móvil.

Hay niños que reciben tratamiento por su adicción a las tecnologías. Los escolares lo utilizan sobre todo para descargar música y juegos o enviar mensajes de texto. Además de una factura telefónica considerable (uno de cada 10 niños gasta 40 euros al mes en móvil), el uso incontrolado puede generar problemas como falta de concentración o fracaso escolar.

En los centros de tratamiento de adicciones ya atienden a niños que han desarrollado cuadros de depresión o ansiedad por su dependencia al móvil.

Colgados de la tecnología

Más del 95% de los niños utilizan el ordenador de forma regular, y el 90,4% se conectan a Internet con frecuencia, en buena medida gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas. Los principales usos que los menores dan al ordenador son las actividades de ocio (87,9%) como chats o juegos y las tareas escolares (94,1%).

Fuente: 20minutos

El 43% de los niños entre 6 y 11 años dispone de móvil

Según un reciente estudio de la Fundación SM, la Universidad Pontificia de Comillas-ICAI-ICADE y el Movimiento Junior, el 43% de los niños entre 6 y 11 años tiene móvil, porcentaje que alcanza el 82% entre los adolescentes de entre los 12 y 14 años.

La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares españoles (2007), arrojaba otro dato significativo: 1.616.241 chicos y chicas de entre 10 y 15 años (64,7% del total), disponían de móvil. Tres años antes, en el 2004, eran apenas el 45,7%.

Pero hay un dato añadido que se desprende de la encuesta de Infancia: el 30% de los menores se siente "solo" en casa y un 17% pasa todas las tardes sin la compañía de ninguno de sus padres.

Encuesta Infancia 2008