Canal YouTube PantallasAigas

lunes, 29 de diciembre de 2008

Los menores usan más el móvil como instrumento de juego y música

Los menores usan las pantallas de televisión, computadora y celular como instrumento, no como medio, “el teléfono, por ejemplo, lo usan más para jugar, escuchar música y mensajearse con sus amigos que para hablar”.Es la conclusión de Charo Sábada, doctora en comunicación pública y profesora de Marketing Interactivo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

Según revela la encuesta realizada a más de 25 mil estudiantes representativos de la población urbana escolarizada de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela por Telefónica y la Universidad de Navarra, los niños mexicanos utilizan más la cámara y juegos de sus celulares que ningún otro niño o adolescente latinoamericano y juegan más videojuegos desde consolas como Xbox o Play Station.

Además, el 83% de los mayores de nueve años poseen un teléfono móvil propio (42% en el caso de los niños de entre seis-nueve años), aunque si sólo contamos México la cifra es menor con 52% y un 33% de mexicanos de la misma edad tiene un celular con acceso a internet.

Los menores mexicanos son los primeros en el ranking de creadores de contenidos a través del celular, sobre todo por las fotografías instantáneas y las niñas mexicanas son las que más prescinden del celular en el momento de estudiar.


Charo Sádaba explica que, en el caso de México, los profesores se encuentran en mejor situación que los padres, pues el 18% de los encuestados de 10 a 18 años reconoce haber aprendido a navegar a través de sus profesores y afirman que 56% de sus maestros realiza algún tipo de prescripción docente sobre internet, mientras que tan sólo el 13% de los niños mayores de nueve años reconoce que sus padres han intervenido en su aprendizaje sobre internet.


Fuente: elmanana.com.mx

lunes, 22 de diciembre de 2008

Los menores vivirían "muy estresados" sin teléfono móvil

El sociólogo Javier Elzo acaba de publicar La voz de los adolescentes (Editorial PPC). En él, desgrana "la nueva edad del pavo", las identidades modernizantes de los nuevos adolescendetes y las adicciones a las nuevas tecnologías que manifiestan los jóvenes.

Un relato que Elzo vietre en el libro. Txomin no tiene duda de qué llevaría a una isla desierta: "Llevaría un teléfono móvil para llamar a cualquiera. Es que sin móvil hoy en día...", señala, sin reparar en que, por más que se encarame a un cocotero, es poco probable que tenga cobertura.
Tras admitir su "dependencia" -"podría vivir sin el teléfono móvil, pero muy estresado", confiesa- Txomin censura a quien lo utiliza para grabar palizas. "No veo normal que se estén pegando dos y lo primero que hagas sea sacar el móvil para grabarlo. Si te metes en internet, tienes mil vídeos".


'Messenger' y los videojuegos


Enganchados al messenger y los blogs, donde cuelgan "fotos, canciones y vídeos", todos son conscientes de que en internet pueden encontrar amistades peligrosas. "Si pones tus fotos, igual luego te raptan", plantea uno de ellos temeroso, mientras que Janire Osa, todo un torrente de vitalidad, cree que lo verdaderamente arriesgado es "quedar con desconocidos". "La mayoría de veces, cuando te agrega en el messenger alguien que no conoces, empieza a decir chorradas, pero le borras y ya está", zanja, sabedora de que está a salvo con sólo cliquear el ratón. Con las amigas, dice, habla de "cotilleos o de a qué hora quedamos". "O de qué me pongo para mañana", hace de apuntador un chaval, mientras ellas se rinden a la evidencia y sonríen.

Pese a los temores paternos -que, como algunas variables, suelen tender a infinito-, los aficionados a los videojuegos aseguran saber distinguir perfectamente ficción y realidad. "Y el que no sepa, qué tonto es, porque no vas a empezar a matar a gente por la calle creyendo que son marcianos", señala Urtzi, antes de ser poseído de nuevo por la risa floja. Txomin, en cambio, reconoce que algunos chavales sí que imitan a sus personajes preferidos. "No vas a ir con una escopeta pegando tiros, pero yo sí he visto a gente pegándose como si fueran los luchadores de Pressing Catch y acaban haciéndose daño de verdad", da fe.

Fuente: argijokin.blogcindario.com

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El 10% de los menores catalanes está enganchado al móvil

En los últimos 5 años los psiquiatras y psicólogos están detectando un aumento creciente de adicciones al móvil. Reuniendo los estudios en su poder el director médico del Sagrat Cor de Martorell y psiquiatra, José Antonio Larra concluye que un 10% de los jóvenes catalanes (de hasta 18 años), lo que correspone a unos 125.000 menores, tienen adicción "en diferentes grados" a nuevas tecnologías como el móvil.

José Antonio Larraz alerta que estas "recientes" adiciones afectan a gente "normal", es decir, sin ningún tipo de trastorno, y que cada vez abarcan a una parte más numerosa de la población. De todas formas, hay algunos factores de riesgo que pueden desencadenar en una adicción.

¿Afición o adicción?

¿Cómo saber si nos gusta pasar horas al móvil o estamos enganchados? Para el Dr. Larraz se trata de un límite complicado que resume con el enunciado "afición o adicción". Así, un aficionado, por ejemplo, a la consola disfruta delante de la pantalla pero puede dejar este hábito cuando quiera. Es decir, con la afición la persona controla la situación. En cambio, nos puede hacer pensar que tenemos un problema de adicción cuando no somos capaces de dejar lo que estamos haciendo o cuando lo dejamos pero esto nos genera sufrimiento e incluso ansiedad. Estas adicciones se traducen en un pensamiento obsesivo, desinterés por otras actividades y, sobre todo, una alteración de la vida cotidiana.

Un año de tratamiento

Una vez detectado el problema, paso que en muchos casos hace la familia del afectado, se debe empezar un tratamiento que en los pacientes del Dr. Larraz consta de dos fases. Una intervención individual y otra grupal que sirve para intercambiar experiencias con otros "adictos" que están en una fase de terapia más avanzada y que, por tanto, pueden servir de espejo en el que mirarse a los que se inician en el tratamiento. La consecuencia final es que la persona sea capaz de dejar de ser dependiente del móvil. Pero es algo que el paciente debe poder hacer por sus propios medios, no se le debe prohibir. Con todo esto, y si la adicción tiene que ver con "aspectos de la cultura general del consumismo y no con un trastorno de la personalidad" los resultados se empiezan a ver pronto. Y se podrá hablar de curación en aproximadamente un año. Pero Larraz subraya la importancia de la educación para no engancharse o para no volver a recaer.

Fuente: lavanguardia.es

martes, 16 de diciembre de 2008

El 70% de los alumnos de secundaria tiene el móvil encendido en clase

Un 70% de los alumnos de Secundaria tiene el móvil encendido en clase. Aumentan los casos en los que los alumnos, según denuncia el sindicato CSI-CSIF, provovan al profesor para grabarle y colgar imágenes en Internet.

El sindicato alerta de que la edad de los escolares con teléfono portátil aumenta cada año y los casos abundan en Primaria. "Los padres piensan que lo que no han tenido ellos lo han de poseer sus hijos", señaló el presidente autonómico de Enseñanza de CSIF, Manuel Valero, quien apuntó que "cada vez resulta más habitual contemplar cómo regalan, a niños de ocho años, un ordenador portátil de adulto".

De hecho, apuntaron, "hasta el 70 por ciento de los alumnos asiste con su teléfono encendido y de poco sirve que muchos profesores les indiquen, al iniciarse cada sesión, que silencien su portátil", lamentaron.

Desde CSIF recordaron que el decreto 39/2008 de 4 de abril del Consell sobre convivencia en centros docentes deja al arbitrio del régimen interno de cada centro el uso o prohibición de tecnologías como el móvil y en el 99 por ciento de los casos, aseguraron, la dirección adopta la decisión de impedir su utilización en clase. Esto significa que el alumno cuyo teléfono suene mientras el profesor imparte su asignatura "incumple la normativa y, por tanto, ha de ser expulsado".

CSIF advirtió de que algunos alumnos llegan a utilizar esos aparatos para registrar imágenes y alcanzan extremos como, según cuenta un docente afiliado al sindicato, que "te provoquen, te hagan enfadar, graben tu imagen en ese instante y después la cuelguen en internet".

Se ha dado el caso, prosiguieron, de que un profesor detectó la grabación, requisó el móvil y la alumna afectada le acusó de agresión con la connivencia del propio padre.

En la Comunitat Valenciana la realidad resulta similar a la de Madrid, donde hasta el 50 por ciento de los escolares menores de diez años tiene su móvil y el 40 por ciento declara tener ansiedad por saber si le han llamado o ha recibido un mensaje.

Fuente: panorama-actual.es

viernes, 12 de diciembre de 2008

La adicción al móvil y el fenómeno del "sexting"

Un 18% de los escolares en EEUU admite que envía con su teléfono móvil fotos suyas en ropa interior, desnudo, o en comportamientos comprometidos - bebiendo, fumando, tomando algún tipo de droga, etc.-. Se le llama fenómeno "sexting". Un hecho que destaca la necesidad de utilizar el móvil que tienen los menores y de mandar fotografías a sus parejas o amigos, aún cuando los vean a diario y dichas fotografías puedan acarrearles numerosos problemas.

El fenómeno del "sexting" afecta más a las niñas, casi un 22%, según un sondeollevado a cabo en las escuelas norteamericanas.

En EEUU, cualquier fotografía de carácter sexual de un menor está tipificada como pornografía infantil. Así que la mayoría de esas fotografías sacadas por los menores, y cuyo fenómeno se ha bautizado como "sexting", sería un ciberdelito.

Karen Salmansohn, experta en menores, aconseja a los padres utilizar el mismo lenguaje que sus hijos para que comprendan que las imágenes que se graban a si mismos y a los demás, además de constituir muchas de ellas delito, acaban viéndolas personas que no debieran verlas.


Wiredsafety.org aconseja que los padres presenten una denuncia en cuanto tengan constancia de fotografías de sus hijos en la red. Y que en caso de que no fueran admitidas se pongan en contacto con un representante legal.

Fuente: wcbstv.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Condena a Telefónica por hacer contratos a menores

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Telefónica Móviles, su compañía, por hacer un contrato telefónico a menores, incluir sus nombres en el registro de morosos y usar sus datos de manera irregular. Son las primeras resoluciones de este tipo en España y condenan a la operadora a pagar dos multas de 70.000 euros y otra de 90.000 euros.

La sentencia se fundamenta en casos como el de Javier que, según la resolución de la AEPD en la que aparece la reclamación de su padre, "sustrajo" un móvil de tarjeta prepago a su madre y aceptó una oferta de migración a contrato que le hizo un comercial por teléfono. Poco después sus padres, al ver la capacidad ilimitada de llamadas del teléfono sin necesidad recarga, le preguntaron. Éste les contó que había aceptado una oferta para cambiarse a contrato. Poco tiempo después a Javier le llegó una factura de 260,23 euros. Como no la pagó, recibió una carta en la que se le decía que su nombre había sido inscrito en el registro ASNEF.

La Ley de Protección de Datos dictamina que no se puede manejar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres o tutores. Además, la resolución expone que "los menores no emancipados no pueden prestar el consentimiento para contratar, y por tanto sin este requisito no es válido el contrato y no es susceptible de generar obligaciones". Por tanto, según Protección de Datos, como los contratos hechos tanto a Carolina como a Javier son nulos, las deudas que adquirieron también lo son.

La inscripción de estos menores en el registro de morosos tampoco es válida, según la AEPD. La inclusión en este listado sólo puede hacerse cuando haya una "deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada". Según Protección de Datos, esa deuda no era "cierta" ya que los contratos no eran válidos.

"Este caso ejemplifica el riesgo de vulnerabilidad que tienen los menores en cuestión de protección de sus datos", dice el director de la AEPD, Artemi Rallo, que explica que las resoluciones tienen dos elementos clave: la prohibición de que un menor contrate un servicio sin el consentimiento paterno, y que "no cabe la obtención de datos personales de un menor de 14 años sin autorización de sus padres".

Sin embargo, Telefónica Móviles asegura en la resolución -que aún tiene posibilidad de recurso- que no sabía que los usuarios eran menores de edad.

De momento, las resoluciones de estos tres menores son únicas. Sin embargo, Ruben Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua sostiene que si se revisaran los contratos de las operadoras telefónicas aparecerían muchos más. "A estas empresas no les importa quiénes sean los titulares, sólo que paguen. Cada vez se dirigen más a un público infantil. Estos casos son un ejemplo de qué poco les importa la ley de protección de datos", sostiene. Por eso exige a la AEPD que inste a las teleoperadoras a que investiguen todos sus contratos para verificar cuántos corresponden a menores sin consentimiento paterno. Y de ser así, que los den de baja.


Pero esa mala utilización de la información personal es frecuente. Y es que, para Rallo, "estas empresas hacen de la obtención de datos personales una actividad principal. Algo muy preocupante en un público objetivo al alza como son los menores", sostiene Rallo. No va desencaminado. En 2004, el 45,7% de los niños españoles tenía móvil. Un porcentaje que en 2007 había crecido hasta el 65%, según la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares del INE.

Fuente: elpais.com

martes, 9 de diciembre de 2008

La adicción al móvil y las apuestas on line

Según el estudio realizado por el Defensor del Menor de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos en 2008 con 1.400 adolescentes de entre 10 y 16 años, el 80% de los adolescentes tiene móvil, un 6% se descarga videojuegos y otro 6%, utiliza también el teléfono para navegar por Internet.

El número de padres que acuden a consulta preocupados por el tiempo que dedican sus hijos a jugar por Internet va en aumento", atestigua Rafael Focarda, coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas de Valencia.

De hecho, el gasto en juegos de azar del ciberespacio se ha multiplicado por cinco en lo que va de año con respecto al 2007. Una cifra fácil de alcanzar si se valora que en la Red hay más de 3.000 casas de apuestas y entre 300 y 500 casinos.

"El juego 'on line' puede desatar una pasión enfermiza en un contexto donde los menores y las personas más vulnerables se sienten menos protegidos. La tendencia actual se orienta hacia el juego 'tecnologizado' y más accesible, pero también más asocial (solitario). Es decir, la tecnología hace los juegos más interactivos y más rápidos, pero los riesgos de abuso aumentan", señalan Enrique Echeburúa y Paz Corral, ambos de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco en un editorial al que ha tenido acceso elmundo.es y que será publicado próximamente en 'Adicciones'.

Para ambos especialistas, la Red "facilita la exposición al juego a personas que, en otras circunstancias, no accederían a las apuestas... está disponible permanentemente (lo que facilita la satisfacción inmediata del ansia), supone una actividad solitaria y anónima (lo que puede producir una gratificación rápida e instantánea, como ocurre con el bebedor solitario). Además, al tratarse de un dinero virtual, los controles inhibitorios personales se desmoronan más fácilmente".


Prevenir la adicción al juego es posible, y por este motivo, ya están en marcha varios programas educativos que tratan de concienciar a los jóvenes en el juego responsable. "Se trata de proporcionar información de cómo funciona, para demostrar que es una actividad lucrativa para quien lo gestiona, que se basa en las pérdidas de los jugadores. El segundo paso es demostrar algunos de los errores más comunes en predicción del azar que cometemos los seres humanos y cómo éstos pueden favorecer el juego", recuerda Mariano Choliz, de la Universidad de Psicología Básica de Valencia.

Hay más retos. "Se deberían diseñar estrategias motivacionales con el objetivo de atraer a terapia a las personas que niegan o minimizan su dependencia al juego", recuerda Enrique Echeburúa, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco.



Fuente: elmundo.es

viernes, 5 de diciembre de 2008

Un 80% de los niños madrileños gasta 42 euros al mes en móvil

Ocho de cada diez niños madrileños de entre 10 y 16 años tiene un teléfono móvil de última generación y llegan a gastar 42 euros al mes, coste que suelen asumir sus padres, según se desprende del estudio del Defensor del Menor de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos "La telefonía móvil en la infancia y la adolescencia" con 1.345 entrevistas a niños de toda la región.

El informe ha puesto de manifiesto el alto grado de dependencia que tienen los menores hacia los terminales, un 25% de los menores confiesa que no lo apaga nunca o sólo lo desconecta cuando está en clase o para dormir.

Durante la presentación del informe el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha mostrado su preocupación porque un 10% de ellos lo utiliza para gastar bromas, hacer grabaciones que después cuelga en la red o para molestar a otros.

Además, más de la mitad de los menores considera que todos los alumnos que tienen uno lo llevan al centro escolar, aunque luego lo apaguen o lo pongan en silencio.

Según se desprende del estudio, la mitad de los menores entrevistados adquirió su primer terminal con 9 ó 10 años, como regalo en algún evento especial y, para ellos, el móvil es una seña de identidad, que cambian cuando pueden, ha explicado Canalda.

La mayor parte de los encuestados argumenta que lo tienen porque lo necesitan, les gusta o, simplemente, porque sus padres querían que tuviera uno.

El informe ha puesto de manifiesto el alto grado de dependencia que tienen los menores hacia los terminales, un 25% de los menores confiesa que no lo apaga nunca o sólo lo desconecta cuando está en clase o para dormir.

Además, el 62% de ellos dice utilizar frecuentemente el teléfono, de media entre una y dos horas diarias, para que sus padres lo tengan localizado, quedar con los amigos o avisar a sus progenitores.

Para los adolescentes, el móvil supone independencia y sólo existen si te llaman o envían mensajes, mientras que para sus mayores es un elemento de control, ha asegurado el Defensor del Menor.

No obstante, el 41% de los entrevistados afirma que en relación al móvil sus padres sólo controlan el dinero que gastan.

En el estudio se informa de que son los padres los que asumen normalmente los gastos del terminal (en un 65% de los casos), que pueden llegar a ser de hasta 42 euros al mes.

Mientras que a los menores lo que más les preocupa es perder el móvil o que se lo roben, sus padres se muestran mayormente preocupados porque sus hijos contacten con extraños o lo usen indebidamente, ha señalado Canalda.


El defensor aconseja a los padres que establezcan un horario para que sus hijos desconecten el teléfono, compartan los gastos del mismo y habiliten los filtros disponibles para proteger a sus hijos de los riesgos y usos indebidos de los móviles.

Fuente: elboletin.es

jueves, 4 de diciembre de 2008

El 82% de los jóvenes llevan móvil todo el día y la mitad lo utiliza peligrosamente

Según el estudio La telefonía móvil en la infancia y la adolescencia realizado por La Universidad Rey Juan Carlos I con 1.345 entrevistas a menores de la capital y otras regiones de la Comunidad de Madrid realizadas durante 2008, el 82% de los menores entre 10 y 16 años tiene móvil y la mitad de ellos lo utilizan peligrosamente.

El informe resalta que una gran parte de los menores hace un uso poco adecuado del móvil: el 51% cree que todos los alumnos de su clase con móvil lo llevan al colegio, un 32% afirma que lo usa para gastar bromas y un 43% dice sus amigos tienen esta misma costumbre.

Asimismo, un 11% cuelga grabaciones en el portal Youtube, pero un 10% graba peleas, un 11% lo usa para acosar a otros y un 27% para molestar o fastidiar a otras personas.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, durante la presentación de este estudio ha calificado de "preocupante" que este porcentaje de menores se sienta "indiferente ante las grabaciones violentas en la Red, y desee grabar gamberradas de otros y crea que las grabaciones de móvil en Internet son divertidas y las cuelguen cuando las hacen".

Canalda también ha explicado las distintas preocupaciones de padres e hijo. Los primeros se preocupan porque el móvil sirva para contactar con extraños, mientras que los segundos temen perder el móvil o que se lo roben.


Recomendaciones


Con estos datos en la mano el Defensor del Menor ha realizado una serie de recomendaciones. A los hijos, les ha recordado que apaguen el móvil por la noches, y que usen primero la cabeza y luego el teléfono a la hora de contestar llamadas o sms de desconocidos.

Los padres, según la opinión de Caralda, deben predicar con el ejemplo y usar el móvil sólo cuando sea necesario, además de corresponsabilizar a sus hijos en los gastos telefónicos, y desaconsejarles que lo lleven al colegio.

Fuente: elpais.com

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La adicción al móvil, el consumismo y el riesgo de acoso a menores

Las nuevas tecnologías, entre ellas el teléfono móvil, han facilitado que los menores estén más expuestos al peligro de acosadores y explotadores. El riesgo aumenta, naturalmente si el menor ha hecho de las nuevas tecnologías su único espacio vital.

las nuevas tecnologías han contribuido a que un gran numero de imágenes pornográficas de niños sean más prolíficas y que los pedófilos tengan la facilidad de abusar de los jóvenes en tiempo real usando cámaras web, por ejemplo. Aquellos que consumen imágenes pornográficas de niños extienden la explotación de niños al crear una gran demanda por más imágenes.

Los abusadores comparten información sobre lugares donde los niños están a fácil alcance para ser explotados en internet. También pueden escapar fácilmente de ser aprendidos usando varios tipos de tecnología diferentes, como archivos con códigos indescifrables, esto les ayuda a estar un paso delante de la justicia, este tipo de casos todavía son un gran reto para nosotros.

Otra área donde hay innovación está ligada al consumismo, como el fenómeno de enjokosai, o “citas por compensación”, un fenómeno que se inició en el Japón de los 90s donde los adultos usan sus teléfonos móviles para solicitar “citas” y sexo con menores. También se conocen casos de este tipo en Tailandia, Filipinas, China, Corea del Sur y Singapur, donde los niños de clases medias y altas permiten su explotación a cambio de dinero para comprar bienes de consumo que sienten son necesarios. Estos niños son vulnerables a tener daños físicos y psicológicos, se presentan casos de niños que han sido maltratados físicamente, golpeados, violados, amenazados y hasta asesinados por adultos.

Fuente: blog.stopx.org