Canal YouTube PantallasAigas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Más de la mitad de los niños en Guatemala tienen celular a los 11 años

El Foro de Generaciones Interactivas (promovido por Telefónica y la Universidad de Navarra —España—) y la OUI presentaron un informe sobre los usos de las nuevas tecnologías en ocho países americanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú).

En Guatemala se entrevistaron en 2010 a 803 estudiantes, de 86 centros educativos privados y públicos de la capital.

La mitad de los niños y adolescentes dijo tener una computadora en casa, y pasar más de dos horas navegando los fines de semana.

El estudio también dio a conocer que el 46% de los menores encuestados en el país prefieren ver la televisión que el internet, contra un 19% que prefiere usar la Web.

Todos señalaron que aprendieron a navegar por internet por su propia cuenta.

Jorge Tolsá, autor del estudio, señaló: “En el informe, Guatemala se queda atrás comparado con los otros países”.

Otra evaluación que hizo el estudio fue el uso de celulares, donde el 55% de los niños manifestó haber tenido su primer celular a los 11 años, mientras que el 100% de los jóvenes de 17 años ya cuenta con uno.

El 60% de niños de 6 a 9 años usan el celular para jugar, de 10 a 18 años, el 89%, lo usa para hablar, y el 42%, de edades de entre 10 a 18 años, para escuchar música.

En cuanto a los videojuegos, el 34% de jóvenes entre 10 y 18 años tiene una consola. Además, el 63% de niños de 12 años discuten por culpa de los videojuegos.

Otra tecnología analizada fue la televisión, en la que el 73% de los entrevistados señalaron que tienen una televisión en su cuarto. Al 80% de niños de 10 años los dejan ver cualquier programa, sin supervisión.

Fuente: Prensa Libre

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los smartphones se convierten en el nuevo chupete electrónico, pese a las advertencias de los médicos

Recientemente la Asociación Estadounidense de Pediatras hizo público un comunicado en el que aconsejaban a los padres que evitasen el excesivo contacto de sus hijos con las pantallas electrónicas (TV, ordenador, móviles...) por el bien de la salud mental de los pequeños. La advertencia estaba especialmente dirigida a los niños menores de 2 años. Según los pediatras norteamericanos el exceso de virtualidad les restaría tiempo de juego físico y de aprendizaje de códigos esenciales para las relaciones sociales, y de desarrollo motriz y linguístico. La consecuencia de un exceso de pantallas puede ser la imposibilidad de concentrarse, p.ej. en clase o ante un libro.

Este mensaje de los médicos va contra la corriente del mercado de consumo: en los EE. UU. los smartphones se están convirtiendo en una especie de chupete: los padres se lo dan a sus hijos para calmarlos con alguno de sus juegos o aplicaciones. No por casualidad en inglés se denomina al chupete pacifier. Cerca del 6% de los niños estadounidenses de 2 a 5 años ya tiene su smartphone y cerca de los 2/3 de los de 4 a 7 años usan con frecuencia este aparato.

Fuente: Folha de São Paulo

Un estudio recomienda evitar el uso excesivo del smartphone a los menores

El Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado por INTECO y Orange y presentado en la jornada SmartPhones y Menores: Oportunidades y Riesgos, ha revelado que los menores españoles se inician en el uso de estos dispositivos a los 10 años.

Portada del estudio sobre smartphones y menores en EspañaOtros datos destacados del informe son:

  • La edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores españoles se sitúa entre los 10 y los 12 años.

  • España es uno de los países donde los menores (de 10 a 16 años) afirman ver menos imágenes sexuales online: 11% frente a media europea del 14%

  • También es uno de los países con menor incidencia del ciberbullying: 4%.

  • El 2,5% de los menores confiesa haber sido objeto de ciberacoso a través del smartphone por parte de otros menores

  • El 31% de usuarios de más de 13 años usan smartphones (teléfonos inteligentes).

  • El 82,3% de los menores usan su móvil para hacer y enviar fotografías.

  • El 4,8% de los menores encuestados reconoce que su imagen ha sido difundida por otros sin haber prestado consentimiento.

  • El 4,3% de los menores ha recibido imágenes sugerentes de personas de su entorno (sexting pasivo), y un 1,5% reconoce haberse hecho a sí misma/o fotografías de carácter sexy (sexting activo).

  • El sexting activo es más practicado por chicas (2,2%) al contrario que sexting pasivo, más practicado por los chicos (5,1%).

  • Un 3,8% de los menores afirma que ha recibido llamadas o SMS de adultos desconocidos que querían conocerles

  • El 17,8% de los menores dice haber sido objeto de perjuicio económico (estafas, fraudes, etc.) con su smartphone.



El informe destaca el espectacular avance en el uso intensivo de los servicios avanzados que ofrecen este tipo de teléfonos:


  • acceso a redes sociales: del 7,1% en 2010 se ha pasado al 54,3% en 2011

  • mensajería instantánea: del 12,4% al 48,3%

  • juegos: del 51,6% al 65%



El estudio insiste en la necesidad de informar y educar a los niños en las amenazas derivadas del uso inadecuado de los dispositivos de última generación y han ofrecido algunas recomendaciones como evitar el uso excesivo o adictivo del smartphone, que los padres establezcan normas de uso (tiempo, gasto mensual y servicios) y expliquen a los jóvenes la importancia de la privacidad y los riesgos que pueden derivar de compartir información con desconocidos.

Concienciar al joven sobre la importancia de la privacidad y la seguridad, contribuye según los autores del estudio a minimizar los riesgos y evitar posibles amenazas como el grooming o el ciberbullying.

Las entrevistas fueron realizadas a familias españolas con hijos entre 10 y 16 años que disponen de smartphone para uso particular, entre los días 20 de septiembre y 14 de octubre de 2011, y ha contado con la colaboración, entre otros expertos, de Jorge Flores, director de PantallasAmigas.

Fuente: La Razón e INTECO.