Canal YouTube PantallasAigas

lunes, 20 de junio de 2011

25% de los menores mexicanos padece trastornos del sueño por videojuegos y otras TIC, según estudios

Desde la Clínica de Trastorno del Sueño de la UNAM advierten de que teléfonos celulares, computadoras y dispositivos portátiles como BlackBerry, iPad y iPod están modificando la calidad del sueño de los mexicanos hasta el punto de que ya se detectan trastornos en uno de cada cuatro niños, y en uno de cada tres jóvenes.

Además, los videojuegosviolentos agravan la situación: "tenemos escolares y preescolares que por jugar videojuegos violentos o usar esta tecnología desarrollan terrores nocturnos, sonambulismo y reacciones de defensa, (...) reviven escenas de sangre y matanza (...). Hay padres que llegan a creer que están poseídos por lo que no acuden a atención médica", precisó Reyes Haro Valencia, director y fundador de la Clínica de Trastorno del Sueño.

El especialista se basó en estudios efectuados dentro de dicha clínica, ubicada en el Hospital General de México. Al parecer cuanto más pequeña sea la pantalla, tiende a ser más estimulante del cerebro. "Con este tipo de estímulos el cerebro registra que se sigue en actividad diurna", explicó.

"Este tipo de pantallas disminuye el tiempo del sueño profundo. (...) El sueño, bajo estas condiciones, es de muy mala calidad y, por ello, la gente está permanentemente cansada, irritable, y su capacidad intelectual así como su juicio en la toma de decisiones disminuyen. (...) hay mayor posibilidad de sufrir accidentes.”

La persona se encuentra en estado constante de alerta y al menor ruido, reacciona.

"El cúmulo de somnolencia va a causar trastornos del ritmo circadiano o fase retrasada del sueño, como consecuencia de prolongar la hora de dormir. Tenemos jóvenes que ya han invertido el ciclo, por la mañana tienen sueño y por la noche están activos."

Asimismo, precisó, los jóvenes están desarrollando otras enfermedades propias de ancianos a causa de la tecnología como hipertensión, síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad y diabetes.

Afirma Reyes Haro que al exponerse a estos dispositivos, los menores ven disminuida la hormona leptina, que controla la saciedad, con lo cual se comerá más de lo necesario.

Esta falta crónica de sueño influye en que se estén desarrollando más patologías psiquiátricas entre los jóvenes, concluye.

Fuente: Milenio

1 comentario:

Cassandra Knox dijo...

Creo que la obsesión por los videojuegos es muy grave, no sólo por el insomnio que causa gracias ala actividad cerebral que los videojuegos les dan. Tambien hay modificaciones de conducta mucho mas graves, sobre todo en sus juiceos morales y percepci´n de la realidad.No cabe duda que todo lo bueno, tiene su lado negativo si nos excedemos. Todos los progresos tecnológicos han triado su contraparte. Yo creo que la adicción a Internet es un problema que estamos subestimando, pero que en un futuro puede tener consecuencias más graves. Aquí encontré un artículo son este y otros problemas similares. http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/6-nuevos-tipos-de-adiccion Yo no había pensado que el ejercicio podía ser adictivo, pero ahora creo que este problema puede ser más común de lo que creía.