Los menores usan las pantallas de televisión, computadora y celular como instrumento, no como medio, “el teléfono, por ejemplo, lo usan más para jugar, escuchar música y mensajearse con sus amigos que para hablar”.Es la conclusión de Charo Sábada, doctora en comunicación pública y profesora de Marketing Interactivo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
Según revela la encuesta realizada a más de 25 mil estudiantes representativos de la población urbana escolarizada de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela por Telefónica y la Universidad de Navarra, los niños mexicanos utilizan más la cámara y juegos de sus celulares que ningún otro niño o adolescente latinoamericano y juegan más videojuegos desde consolas como Xbox o Play Station.
Además, el 83% de los mayores de nueve años poseen un teléfono móvil propio (42% en el caso de los niños de entre seis-nueve años), aunque si sólo contamos México la cifra es menor con 52% y un 33% de mexicanos de la misma edad tiene un celular con acceso a internet.
Los menores mexicanos son los primeros en el ranking de creadores de contenidos a través del celular, sobre todo por las fotografías instantáneas y las niñas mexicanas son las que más prescinden del celular en el momento de estudiar.
Charo Sádaba explica que, en el caso de México, los profesores se encuentran en mejor situación que los padres, pues el 18% de los encuestados de 10 a 18 años reconoce haber aprendido a navegar a través de sus profesores y afirman que 56% de sus maestros realiza algún tipo de prescripción docente sobre internet, mientras que tan sólo el 13% de los niños mayores de nueve años reconoce que sus padres han intervenido en su aprendizaje sobre internet.
Fuente: elmanana.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario